sábado, 4 de noviembre de 2017

IT (2017) y el miedo producido por la soledad

It, la entidad, "eso", es aquello indeterminado que parece simple de explicar, pero en verdad es una criatura muy enigmática. Este año tuvimos una nueva entrega del payaso perturbador (Pennywise) y cumplió como un buen remake de la adaptación clásica. En esta oportunidad voy a (intentar) reseñar esta película y mencionar mi breve experiencia con ella.

Este artículo era uno de los temas que pensaba escribir en setiembre, y debido a la bendita procastinación no logré hacerlo a tiempo. It me motivó a hacer esto (en todo sentido) y la verdad se volvió también en un bloqueo por no saber que hacer con esto (el escribir o reseñar por primera vez), así que Pennywise será mi entrada, y probablemente me ayudará a superar mis miedos.

Recuerdo que el día que fui a verla era un martes por la noche (menos gente y sobre todo más barato), y a pesar que llegué cuando empezó la función (durante los trailers previos) la situación no se pudo poner más desoladora puesto que no había nadie más que yo durante la función. No voy a mencionar que soy un miedoso por estar dentro de un cuarto oscuro, pero tuve una pequeña tensión e incomodidad, como si estuviera siendo observado por alguien detrás de mí.

Nope, simplemente era una pareja de enamorados cariñosos que estaban por sentarse en sus butacas. De todas formas fuimos unas pocas personas que vimos la función, al final resultó ser más divertido e incluso apacible de ver (debido por la cantidad de ruido que a veces suele generar la gente en el cine). IT empezó.



Añado una breve sinopsis: 
Son los años 80 en el pequeño pueblo de Derry, en el estado de Maine. En dicho lugar vive un grupo de amigos de siete niños conocidos como 'El club de los perdedores', que debe enfrentarse a sus problemas cotidianos con los matones de la escuela. Pero su vida da un giro inesperado cuando, durante el verano, una gran amenaza se cierne sobre ellos después de que una oleada de extrañas muertes provoque el pánico y el terror entre los habitantes del lugar. Uniendo sus fuerzas, el grupo de amigos decidirá buscar al asesino. Entonces descubrirán que los crímenes fueron cometidos por una entidad maligna: un sádico monstruo llamado Pennywise, que luce un terrorífico disfraz de payaso. ¿Los perdedores podrán superar sus miedos y enfrentar a esta entidad sobrenatural que devora seres humanos y se alimenta del terror?

Bien, tengo que mencionar que vi la versión de televisión de 1990, en aquella adaptación del libro de Stephen King (1986) se trató de comprimir toda la historia en dos partes, correspondientes a la infancia de los perdedores(nombrados así por sus acosadores) y la segunda parte da lugar en el presente, donde los protagonistas ya son adultos y sus miedos vuelven a brotar cuando se reúnen en Derry y Pennywise vuelve para hacerlos sufrir y vivir sus peores pesadillas hasta intentar lograr sus muertes.

El tema con esta adaptación es que se le ha dedicado el tiempo prudente para focalizarse en la infancia de los perdedores, conocerlos mucho mejor y establecer un medio envolvente y verosímil sobre Derry. Y así fue, la interacción dada entre ellos y el sufrimiento que vivían por el constante acoso fue muy bien representado, hubo un punto en la película donde Pennywise verdaderamente no se sintió como el problema principal, pues él depende mucho del miedo real de sus víctimas, ese miedo por el bully, el asesino, los padres abusadores, y por los miedos a entes sobrenaturales (zombis, vampiros, monstruos en general). De toda esta problemática, también surgen estos conflictos sobre cada uno de los perdedores y la relación que tienen entre ellos, son niños con diferentes problemas que se aceptan (y bromean) por como son, tienen discusiones y enfrentamientos como cualquier persona que vive en la pubertad y comienza a identificar los problemas reales del mundo.
 Como representación de la sociedad a través de un microcosmos en Derry es donde resaltó esta película, al comienzo te das cuenta de la agresividad del ser humano día a día, tanto de los adolescentes como de los adultos, todos son personajes enfermizos, nadie se salva. Y con todo ello Pennywise es la entidad que se alimenta de esta situación, es muy interesante como el termino It en un comienzo se refería para describir a la criatura, a veces el payaso Pennywise, o un zombi leproso, una mujer demacrada, etc.; y que al final los perdedores denominaban como "eso", pues todos concordaban que era la misma "cosa". Este término después evolucionó al concepto de IT totalmente, pues en realidad IT terminó siendo su nombre y descripción por antonomasia, ya que Pennywise puede convertirse en cualquier cosa, viva o muerta. En resumen IT paso a ser mención de esta entidad, un nombre propio muy adecuado y preciso para describir a la criatura en sí misma. Pennywise es una entidad muy atractiva, puesto que nadie conoce su real naturaleza y el espectador (como el lector) infiere muchas veces el origen de como crea un ambiente de horror para su víctima y también el cómo vive, si se le considera un animal o un ser extradimensional es indeterminado.
 Sobre It y el labor de diseño y maquillaje de por medio es una apreciación mixta de mi parte que podría mencionar. Es entendible que por el presupuesto y estilización el Pennywise de Bill Skarsgård luzca mucho mejor el payaso del maestro Tim Curry. Por ejemplo, me agradó mucho el color y tono de la peluca roja, opaca como sangre seca, el vestuario también fue muy bueno, tétrico, de apariencia vieja y arrugada que terminó resaltando menos que el rostro (lo cual fue un plus para mí). El dilema viene de la mano con el uso excesivo de CGI para el payaso, por ejemplo al abrir su mandíbula y encontrar demasiados dientes se siente demasiado falso y muy plástico, hasta más falso que la dentadura postiza que utilizó Curry. Con este actor clásico el realismo dado a través del maquillaje (y su interpretación tan carismática y tenebrosa) fue lo que más valoré de la película original  y considero su interpretación mejor que el Pennywise actual. El personaje de Curry cobró vida y una personalidad que muchas veces eclipsaba la importancia de los perdedores, ciertamente fue un valor añadido de la película clásica, pues IT (2017) está basada fielmente al libro de King.

Gracias Curry, nunca habrá un payaso tan capo y perturbador como el tuyo.

Ha habido menciones sobre esta película, he leído algunas impresiones de gente que le dio risa la película (mencionándolo en tono de burla), y veo que algunos lo malinterpretaron al pensar que sería una película de terror puro. Y aunque suene paradójico eso es lo que le hace muy buena, no es una de esas películas de terror en que estas en constante tensión o preocupado y quieres obtener un susto (y ese es tu objetivo base al verlo). El tema con esta película es ver un pequeño universo de personas comunes y corrientes que viven diversas experiencias que los unen, y aquellas vivencias que los fortalecen aún más es el miedo a It. Ellos comparten sus temores y lo transforman en ira y odio contra ese ser. Es un tema con mensajes diversos, pero personalmente pienso que el principal es el de absorber tus miedos y no dejarlos de lado, vive con ello y que sea parte de ti, pues probablemente nunca desaparecerán, pero también puedes convertir ese miedo en ira y cólera para afrontarlo. Usa ese sistema de sobrellevar a lo que no nos gusta y causa temor como un medio de inmunidad a ciertos estímulos que nos perturban, dichos miedos se volverán en tu mayor fortaleza.
"Ok, Jos. Pero, ¿qué tal te pareció esta película/adaptación?"
Welp, it doesn’t smell like caca to me señor. Vamos en serio, no puedo calificar a esta adaptación como completa pues
aún falta la secuela (próxima a estrenarse), pero hablando sobre mi gusto personal y la manera en como la comparé con la película clásica del Pennywise de Curry, puedo afirmar aun así que me gustó. Como espectador pude sentir diferentes emociones (a veces muy extremas), desde matarme de risa (no lo niego), hasta matarme de miedo por la manera en como It buscaba aterrorizar a la gente. Y en realidad fue así, quitando de lado a Pennywise la película tiende a tratar de ser realista, ya que muestra la verdadera forma del ser humano de una manera muy cruel y cruda posible. Esa fue la parte que me dio miedo, pues es algo real con lo que se vive en nuestra sociedad, simplemente It fue el potenciador de este problema tangible y lo elevo a su máxima expresión. 
Es una película que recomiendo demasiado a la generación actual que busca algo más que una película de terror, pues muchas veces la gente mayor se escandaliza por mostrar algo de gore o un tema polémico relacionado a los asesinatos de menores de edad o el abuso que hay de por medio (y evidentemente no deberían ver esta película los menores, pero es algo que a las finales nunca se cumple, me incluyo). No hay que buscarle el detalle del miedo aquí, simplemente déjate llevar por la historia de los perdedores en Derry y descubrirás que la empatía y el amor por nuestras vidas es lo que hace valer realmente nuestra existencia.

 Tengan buenas noches, y su servidor les desea sueños encantadores con aquello que no les produzca miedo :)

Nope, con esto no por favor.




No hay comentarios.: